TRANSLATE

YA ESTÁ AQUÍ LA ESPERADA CUARTA ENTREGA DE "CONSUELO". GRACIAS POR SEGUIRLA!

YA ESTÁ AQUÍ LA ESPERADA CUARTA ENTREGA DE "CONSUELO". GRACIAS POR SEGUIRLA!

jueves, 21 de noviembre de 2013

CONSUELO [4] 38. UNA VISITA ILUSTRE ( 2. NUESTROS JÓVENES ) (© JMPP 2013)



[38]
UNA VISITA ILUSTRE
( 2. NUESTROS JÓVENES )

     Me gusta mucho conversar con personas que tienen algo interesante que decir. Lamentablemente, he tenido épocas en mi vida que me ha faltado el contacto directo con otros seres como yo, más allá de la familia más cercana. Con hijos pequeños y sin un trabajo fuera de casa fui alejándome de este intercambio de palabras, de miradas y hasta de sentimientos que se establece con las personas que generosamente comparten minutos de su vida en un acto comunicativo, que si la amistad es afortunada, se convierte en altamente enriquecedora para ambas partes. La entrega total a las sacrificadas labores de la casa, con el cuidado de los hijos y del marido incluidos, fueron haciendo mi mundo relacional cada vez más pequeño y cuando me di cuenta ya era muy difícil volver atrás. De repente me sentí muy sola. Las relaciones virtuales a través de las redes sociales paliaron en cierta medida este déficit en mi vida, pero no totalmente.
     He recordado ahora aquellos momentos de mi vida, de los que guardo un recuerdo agridulce, con la intención de compararlo con mi vida actual. ¡Han cambiado tantas cosas desde entonces! Miro atrás y me parece que todo aquel mundo, lejos de mi Cataluña, a la que añoraba día sí y día también, ha sido un sueño del que desperté repentinamente e insoportablemente con la muerte de mi hijo Juan. Un sueño con momentos propios de una pesadilla, claro, pero el destino también me llevó muchas cosas buenas sin las cuales no se entendería mi personalidad actual. Soy ahora mismo, pues, el resultado de más de cuarenta años de vida con luces i sombras.
     Perdonad que haya iniciado la escritura de hoy con esta reflexión nada original, pero he creído que era muy importante recordar de dónde vengo. Está claro que de nuestra vida desterraríamos, si pudiéramos, todos los malos momentos, pero no os habéis preguntado nunca cómo seríamos si no hubiéramos conocido ningún contratiempo, ningún problema y la vida nos hubiera premiado continuamente con alegrías y satisfacciones. Sinceramente creo que seríamos humanamente muy inferiores y hasta bastante insufribles. Sólo hay que ver los niños, y no tan niños, que han tenido de todo sin nunca un no por respuesta. Necesitamos, todos, que la vida nos vaya diciendo, de vez en cuando, y sin abusar, claro, un "no" bien rotundo.
     Ahora que citaba las criaturas, precisamente de la juventud actual hablamos con mi querida consuegra en la sobremesa de una comida muy entrañable, y gastronómicamente interesante, entre cigalas y gambas a raudales, en la playa de Mataró, mientras nuestros acompañantes se dedicaban a hablar vehementemente de los temas realmente importantes de la vida, como la liga de fútbol española.

-No dudo que hay muchas excepciones, querida Consuelo, pero hay que ver cómo está de mal la juventud de hoy en día.
-¿No crees que estás repitiendo las mismas palabras de siempre, querida Pilar?
-Sí, se ha dicho siempre, pero ahora es más oportuno que nunca decirlo porque nuestra jóvenes están absolutamente desbaratados, viciados e incluso diría que desquiciados por este mundo consumista loco que los ha atrapado. El abuso continuo desde todos lados que reciben me parece exagerado y hasta delictivo.
-Es curioso que lo diga una persona que no mostró muchos escrúpulos consumistas el día de su boda. ¿Sabes que creo, Pilar? Creo que tienes buena parte de razón, pero también creo que nosotros mismos estamos atrapados por don dinero y le rendimos homenaje y pleitesía constante y continuamente. Y luego nos quejamos de que nuestros hijos... ¿Si tenemos las manos atadas por la propia adicción a los bienes de consumo, como podemos ayudarles a cambiar este mundo loco del continuo y enfermizo usar y tirar y del derroche de los recursos naturales que no lleva a ninguna parte?
-Pero no es sólo el consumismo y el poderoso don dinero. Nuestros jóvenes son maleducados, holgazanes, irrespetuosos y hasta diría que peligrosos en algunos casos. Mis amigas de Madrid, y también de Benidorm, me cuentan auténticas barbaridades protagonizadas por hijos contra sus padres. Una chica que trabaja en los juzgados de Móstoles me asegura que casi cada día reciben denuncias de algún padre contra su hijo por malos tratos. ¿Nos estamos volviendo todos locos? Estoy muy preocupada, querida Consuelo. Y tú también deberías estarlo. ¿En qué mundo va a nacer tu hijo?
-¡Caramba, Pilar! Creo que el marisco no se te ha puesto del todo bien. ¡Estás de un trágico subido! Ya he dicho que tienes parte de razón, pero insisto en que la tendencia a criticar la juventud es un clásico que los maduros practicamos ya casi como un deporte. Dicho esto, tienes razón que mirando a nuestro alrededor parece que la gente esté enloquecida y algunas actitudes en la educación de los hijos, por parte de sus padres, pero no sólo de ellos, están haciendo que las criaturas se estén convirtiendo en reyezuelos que disponen de las voluntades de sus progenitores y demás familiares a sus anchas y sin escrúpulos.
-Sí, algunas criaturas están endiosadas. Han tenido, y tienen, de todo y no dan valor a nada. Se creen que sin esfuerzo se puede conseguir lo que les plazca porque papá ya sacará dinero del cajero cuando convenga. Y ahora con la crisis hay más de uno deprimido y hundido porque resulta que la fuente eterna del cajero se ha secado en su familia. No les entra en la cabeza que los lujos se han acabado y no levantan cabeza. Nuestra juventud está psicológicamente muy tocada, Consuelo.
-Seguramente que dices una gran verdad, Pilar. Estoy de acuerdo en que la bonanza económica que sufrimos hasta hace unos años –sí, "sufrir" vistas las consecuencias- ha hecho mucho daño a las criaturas ya que les ha dado una visión distorsionada de la realidad. Ahora, afortunadamente, algunos empiezan a despertar del sueño de grandeza y descubren que todo era irreal. Es muy duro para todos, pero para nuestras criaturas, más.
-Y por no hablar de su moral. Dejando de lado su poca fe cristiana, son personas sin las ideas claras sobre lo que está bien y lo que está mal…
-¡Basta, Pilar! Creo que se me está indigestando el almuerzo. Yo soy madre y he tenido los problemas que he tenido con mi hijo. ¡Ya lo sabes muy bien! Esta vida es muy difícil. Nos meten en un vagón sin saber de dónde viene ni a dónde va y tenemos que sobrevivir como buenamente podemos. Nos caen mamporros de todos lados, cometemos un error tras otro y, si hemos sobrevivido a todo ello, cuando ya empezamos a aprender a movernos por su interior,  nos echan del tren, a veces a patadas. No me dirás tú que no es un poco triste y salvaje todo este panorama.
-Este es un valle de lágrimas, lo sé muy bien. Esta vida es un simple y duro tránsito hacia una vida mejor, querida Consuelo, aunque ya sé que éste no es tu respetable punto de vista.
-No lo es, pero también te digo que me encantaría que tuvieras razón. Qué más quisiera yo que pensar que mi padre, mi Pablo, mi Juan y todos los seres queridos que nos han dejado, están disfrutando de la plenitud de una vida celestial, pero... Mejor dejémoslo aquí, si no te importa. Por cierto, ¿cómo ves la liga de fútbol este año? El Barça no afloja, ¿eh?
-De este fundamental tema solo voy a decir una cosa: “¡Ala Madrid!”

-Pues yo sólo puedo añadir ¡que visca el Barça! ¡Ja ja ja!



GIUSEPMARIA@HOTMAIL.COM

DAISY + POR LOS PELOS [4]
(E-BOOK DE FOTOS + E-BOOK DE RELATOS Y FOTOS)
GRATUÏT FINS EL 22 DE NOVEMBRE / GRATUITO HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE

► EN AMAZON.COM
► EN AMAZON.ES
► EN AMAZON.UK
► EN AMAZON.DE
► EN AMAZON.FR



No hay comentarios:

Publicar un comentario