TRANSLATE

YA ESTÁ AQUÍ LA ESPERADA CUARTA ENTREGA DE "CONSUELO". GRACIAS POR SEGUIRLA!

YA ESTÁ AQUÍ LA ESPERADA CUARTA ENTREGA DE "CONSUELO". GRACIAS POR SEGUIRLA!

martes, 12 de noviembre de 2013

CONSUELO [4] 34. Y LA VIDA VA PASANDO (1. EL ANIVERSARIO) (© JMPP 2013)




[34]
Y LA VIDA VA PASANDO...
EL ANIVERSARIO (1)

     Y la vida va pasando, atrapemos cada instante. Sí, va pasando y ayer se cumplió un año desde que conocí al segundo gran amor de mi vida, después del inolvidable Pablo. Os ahorraré el discurso habitual sobre su grandeza y lo maravilloso que es. Bueno, de hecho ya lo acabo de decir... ¡ja ja ja! Era una fecha especial que merecía ser celebrada intensamente. No siempre se conoce a una persona tan extraordinaria a la que se puede entregar el corazón con la confianza y la seguridad de que lo mimará y lo cuidará incluso con devoción. ¡Ya estamos otra vez! No puedo evitar alabarlo a cada instante. Es que estoy loca por él. Lo digo por si no se había notado. ¡Ja ja ja!
     Si habéis leído los libros anteriores sobre mi modesta existencia, sabréis que me encantan las flores. A un hombre que tiene de todo, pensé que le gustaría que le sorprendiera con un regalo lleno de vida como símbolo de un amor vivo, intenso como el que siento por él. También como símbolo del aliento que me ha dado en muchos momentos que podía parecer que estaba viva porque respiraba, pero que realmente me sentía muerta interiormente.
     Por la mañana, mientras Benito estaba en Barcelona trabajando, me desplacé hasta el centro de Mataró. En la búsqueda de una floristería terminé caminando por la populosa calle Santa Teresa. Una pequeña calle que une dos importantes plazas de la capital del Maresme. La plaza de las Teresas y el centro neurálgico por excelencia de Mataró, la Plaza de Santa Ana, con la extraordinaria iglesia dedicada a la misma santa presidiendo uno de los lugares más emblemáticos y vivos de la ciudad.
     En la Calle de Santa Teresa, descubrí una bonita tienda de flores y plantas gestionada por un matrimonio de edad avanzada, pero aún al pie del cañón, formado por Carmen y Juan. Dos personas que me atendieron con enorme simpatía y que hicieron posible, con gran profesionalidad, que mi deseo se hiciera realidad de una manera que incluso superó mis expectativas. Carmen hizo un ramo maravilloso de rosas rojas mientras íbamos charlando distraídamente.

-Hará muchos años que tienen esta tienda aquí en el centro, ¿no?
-No se equivoca señora...
-Consuelo
-¡No se equivoca, Consuelo! ¡Cerca de sesenta años!
-¡Extraordinario! Habrá usted visto cambiar todo esto enormemente, en todos estos años.
-¡Mucho! ¡No tiene nada que ver! En esta calle no había ninguna tienda. Todo eran casas...
-Pues ahora todo son comercios...
-Sí, cuando empezamos sólo había un zapatero aquí delante y más arriba una bodega que vendía vino a granel. La nuestra fue la primera tienda de plantas y flores de Mataró. ¿Qué le parece?
-Viendo hacerla el ramo uno se da cuenta de que aquí hay mucho conocimiento y experiencia. ¡No me extraña!
-¡Pues sí! He hecho de todo. Los gustos van cambiando, sobre todo en ramos de flor seca que ya se llevan menos, pero el ramo de flor natural nunca pasa de moda.

     El ramo quedó precioso, pero su volumen desaconsejó que me lo llevara a mano y menos con el autobús con el que había llegado al centro. Juan se ofreció a entregarlo a una hora convenida. Pensé que después de comer sería una buena hora.

-A la hora que quiera, señora Consuelo.
-¡Muy bien, Juan! He pensado que después de comer, entorno a las cuatro. Quiero darle una sorpresa a mi novio. Es que hoy hace un año que nos conocimos. Este ramo le encantará. Yo me lo llevaría, pero es que con el autobús...
-¿Quiere que la lleve con el coche y dejemos ya el ramo en casa? De todas formas debo desplazarme hasta su casa...
-¡Magnífico! Si le parece bien voy a hacer unas compras y al volver nos vamos para allá, si no le importa.
-¡Perfecto! Cuando vuelva, cargamos el coche y nos vamos a la Cornisa.

     Da gusto encontrar gente tan amable. Después de comprar en el mercado de la Plaza de Cuba algunas cosas para la comida sorpresa que quería prepararle a Benito, nos dirigimos a la urbanización donde vivimos. Por el camino, el señor Juan y yo tuvimos una charla también muy ilustrativa sobre una ciudad que ya no tenía nada que ver con la que aquel viejecito había conocido de joven.

-Mi familia se dedicaba al transporte. Ya se puede imaginar como empezaron a mitad del siglo XIX. En los inicios, mi abuelo y mi padre iban con tartanas y caballos. Como en las películas del oeste ¡Ja ja ja! Después vino el motor de explosión y se compraron un Ford tipo T. Fue el primer coche sin caballos que llegó a Mataró. Todo un acontecimiento para el pueblo. Y vieron también el nacimiento del primer tren de España, el que unía Mataró con Barcelona, en 1848, de la mano del insigne Miguel Biada. Gran invento para transportar todo tipo de productos, des de los producidos por los fabricantes textiles hasta el fruto de la agricultura. Aunque también tenía sus problemas. O sino que se lo digan a mi padre que salió vivo de milagro de un terrible accidente de esta línea. Se rompió "sólo" un brazo y no quiso volver a subir nunca más a un tren. ¡No me extraña nada! Se imagina usted cómo serían aquellos trenes. Y eso que aún no existía la RENFE! ¡Ja ja ja!
-Sí, ¡ja ja ja! No quiero pensar que habría ocurrido si hubiera existido la RENFE!
-¡Yo tampoco! ¡Ja ja ja!


     Fue un viaje muy divertido, agradable y hasta entrañable junto a aquel hombre exageradamente delgado, bajito y con un sentido del humor muy acusado, a pesar de su edad y su aspecto físico aparentemente delicado. Al llegar a casa, dejamos el ramo escondido en el cuarto de los trastos. Un lugar que habitualmente no visita Benito. Ya tenía una parte del regalo a punto, ahora sólo faltaba que en la cocina le preparara alguna delicia culinaria para contentar su paladar. No es un hombre exigente, pero quería prepararle su plato preferido. Después de despedir con una gran sonrisa de agradecimiento a Juan, me fui a la cocina y no salí en unas cuantas horas. Preparar unos buenos canelones tiene su dificultad, sobre todo si se quiere que sean bien sabrosos. ¡Ya os contaré!

GIUSEPMARIA@HOTMAIL.COM


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario